About Roberto Pedraza, Fotografia de la Conservación


Roberto Pedraza Ruiz, conservacionista y fotógrafo de vida silvestre, sirve como Asistente Técnico y Jefe del Programa de Tierras para la Conservación del Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P., donde su labor, en el tercio norte del estado de Querétaro, México, ha sido fundamental para la protección de la biodiversidad gracias a la creación y consolidación de una red de reservas naturales privadas que hoy cubren 6,000 hectáreas de bosques templados y de niebla.

Su labor como fotógrafo se ha enfocado en documentar la extraordinaria biodiversidad de la Sierra Gorda. Debido a su íntimo conocimiento del terreno, ha podido fotografiar por primera vez varias especies nuevas para la ciencia, en particular plantas e invertebrados, además de otras endémicas y en peligro de extinción. Sus fotos se usan actualmente como una herramienta efectiva para educar y concientizar a una variedad de públicos. Gracias a colaborar con el proyecto británico ARKive, que busca crear un arca digital de especies amenazadas, fueron descubiertas dos nuevas especies de Magnolia, y una de ellas dedicada al mismo como Magnolia pedrazae.

Además, sus imágenes han aparecido en revistas nacionales e internacionales, que incluyen a National Geographic en Español, Traveler de la NG (Edición de los EUA) y México Desconocido, y libros de TELMEX, Princeton University Press, CONANP, Scotiabank y editorial Porrúa entre otros. Han sido ganadoras en certámenes como el Concurso Internacional de Foto y Video del Global Environment Facility “2010, Año Internacional de la Biodiversidad” en Nagoya, Japón; Concurso Nacional de Fotografía por el “2011, Año Internacional del Bosque”, otorgado por el INIFAP; y el Premio Naturforo, Primer Lugar, en la Categoría de Cavidades, España, 2013 y Tercer lugar en la categoría de Plantas del Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza de la National Geographic en Español y la Conabio, en el 2015. En el 2016 se lleva el Primer Lugar en los concursos "Échale un vistazo a Coahuila" de la National Geographic en Español y en la categoría profesional de "La Imagen de la Biodiversidad", de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Centro Queretano de la Imagen del Gobierno del Estado de Querétaro, y las imágenes expuestas en las exposiciones de los mismos.

Asimismo, han sido presentadas en muestras individuales y colectivas en varias ciudades de México, de nuevo como colaborador de National Geographic en Español y la CONABIO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En el 2013, recibió la Medalla de Honor al Mérito Ecológico otorgada por la Comisión de Desarrollo Sustentable de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro, por su labor como fotógrafo de vida silvestre y de conservación.

En el 2014, expuso una muestra individual en el Museo Regional de la Ciudad de Querétaro, “Sierra Gorda, Arca de Vida”, con el apoyo del CONACULTA, INAH, IQCA y el GESG. De manera conjunta, “TIERRA DEL SOL, Los paisajes de México vistos por jóvenes fotógrafos y antiguos viajeros”, exposición permanente organizada por la Conabio y National Geographic en Español, en Casa CEM, Guadalajara, Jalisco, con textos y curaduría del Dr. Exequiel Ezcurra, y en el 2015 en muestras colectivas de la National Geographic en Español y la CONABIO, así como del PNUMA, ambas en la Ciudad de México.